UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
EXTENCIÓN NENTÓN
PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
LIC:
VICTOR DAMIÁN VÁSQUEZ LÓPEZ
CURSO:
MATERIAL DIDACTICO
BLOGSPOT
ESTUDIANTE:
DAROLIN CAROLINA MONTEJO LÓPEZ
No. DE
CARNÉ: 7776-17-20812
NENTÓN HUEHUETENANGO 27 DE MAYO DEL 2022
PRESENTACIÓN
Al principio del curso creamos
y gestionamos un blog educativo en el sitio blogspot para apoyar el
proceso de enseñanza aprendizaje a distancia. El blog es un espacio virtual en
la red, donde pudimos subir información con el propósito de que otras personas
en diversas partes del mundo puedan visualizar la información que allí se
encuentra. Gracias a esta herramienta tecnológica pudimos adquirir aprendizaje
significativo, practico, creativo e innovador.
Hoy que estamos finalizando el
curso se presentan las evidencias a través de los resultados que están plasmados en nuestro
blog, que estuvo siendo alimentado durante estos meses. Se le invita a revisar
el material que a continuación se le presenta esperando se de su agrado.
”Elementos Funcionales para la elaboración de materiales de Aprendizaje”
SÍNTESIS
El docente cumple una función muy importante en este proceso en donde los alumnos deben de lograr un verdadero aprendizaje; para que el docente pueda lograr que los alumno tenga un buen aprendizaje debe planifica y organizar sus clases de modo que al alumno no se le dificulte el proceso.
Siempre hay que hacer repaso y preguntas para ver que tanto han aprendido los alumnos y así saber que tanto se debe fortalecer el aprendizaje, para esto también se pueden realizar actividades que ayuden a motivar a los alumnos.
Para facilitar el proceso de aprendizaje podemos elaborar o adquirir materiales de apoyo como por ejemplo: Vídeos, películas, carteles, hojas de trabajo, murales.
Para que el docente pueda lograr que el alumno tenga un mejor aprendizaje debe de proporcionar un ambiente agradable para que estos estén atentos a lo que diga el docente. En este proceso se pueden utilizar técnicas en donde los alumnos puedan realizar actividades individuales y grupales ya que esto les ayuda a desarrollar sus conocimientos, destrezas y capacidades.
Siempre hay que ir evaluando el proceso de aprendizaje ya que de esto depende si estamos o no logrando nuestro objetivo.
Grado: Cuarto Primaria
Área: Expresión Artística
Contenido: Elaboración de proyectos en los que se integran las diferentes modalidades: dibujo, pintura, escultura y que incluyan componentes de multiculturalidad.
Indicador de Logro: Utiliza las artes plásticas como medio de expresión de sus sentimientos.
Competencia: Utiliza los diversos lenguajes artísticos para expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos.
PASOS QUE UTILICE:
Busque en CNB mi tema para ver realmente que área podía trabajar.
Luego de ver que iba a hacer busque los materiales que iba a utilizar.
Le pedí ayuda a un niño ya que el trabajo que hice requería de manos pequeñas.
Comencé manchando las manitas con tempera ya que con eso fue que realizamos unas flores.
En total fueron cuatro veces las que le manche las manitas al niño, ya que cada flor fue de un color distinto.
Por último se hizo el tallo de las flores con el dedo del niño.
MATERIALES:
Hojas en Blanco
Temperas de los colores que desee.
Pinceles si desea.
Y un recipiente o una botella que ya no le sirva para que simule ser la maceta.
La Marimba
La marimba la realice con pedazos de cartón ya que este es duro y resistente; saque las medidas y luego fui armando la base luego de haberla armado use unas paletitas para que simularan ser las teclas de la marimba y por último la pinté con un poco de tempera café.
Materiales:
Cartón para hacer la base de la marimba.
Paletas o palitos para que sean las teclas.
Y tempera o algún otro material para pintarla.
Tijera, pegamento y lápiz.
Empecé haciendo dos bolitas de papel periódico para hacer el cuerpo y la cabeza, se hacen bolita y luego se les coloca sellador para que no se descomponga y se forran con tiritas de papel china picado para hacer las plumas , las alas las hice con hojas blancas y luego las forre con más papel china.
Materiales:
Papel periódico para hacer el cuerpo y la cabeza.
Sellador o pegamento.
Papel china o algún otro material que le sirva para hacer las plumas.
Hojas blancas para las alas.
Tijeras y lápiz.
La Monja Blanca:
Esta la hice con hojas de doblador que son alargadas, de borde áspero, algo onduladas y son como blanquitas; corte los pétalos y luego les fui dando la forma que creí conveniente y como me sobro papel china de allí hice las hojitas; para sentar la monja utilice una macetita que ya no me servía.
Material:
Un manojito de doblador para los pétalos.
Papel china para las hojas.
Algún recipiente para colocar la Monja.
Silicón y tijera.
Use cartón para hacer el molde ya que es más resistente y ayuda a que quede más firme, luego para rellenarla utilice papel china de color verde; hice rueditas con una ficha y luego las corte y para darle forma las enrollé en un lápiz en la parte de donde viene el borrador, por último fui pegando los papelitos en el molde de la ceiba.
Materiales:
Cartón para hacer el molde de la ceiba.
- Papel china para rellenar la ceiba.
- Tijera, pegamento, lápiz y una moneda.
La Bandera:
Lo primero que hice fue dibujarla, lo segundo fue pintar un poco de arroz con añilina celeste; luego de esperar que el arroz se secara procedí a colocarle pegamento a la bandera y tirarle arroz para rellenarla.
Materiales:
Una hoja para dibujar la bandera.
Un puñito de arroz.
Dos bolsitas de añilina.
Pegamento.
Use dos palitos de base y le coloque unas hojas para poder hacer la primera parte, luego corte unos pedazos de cartón para que fueran los rifles y las espadas y por último recorte el quetzal y el pergamino de una imagen.
Materiales:
Dos palitos pequeños.
Unas hojas
Cartón
Silicón caliente.
Tijera.
Nota: Los Símbolos Patrios se pueden enseñar en las áreas de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana o Medio Social y Natural.
Curso: Ciencias Naturales y tecnología
Grado: Sexto Primaria
MATERIALES
1 Melón no importa el tamaño.
2 Uvas
1 Melocotón
1 manzana verde
4 gomitas
2 pedacitos de cascara de zanahoria.
1 Puñito de arroz
Palillos para colocar las partes.
PROCEDIMIENTO
Paso 1: Empezamos quitándole la cuarta parte al melón ya que la cáscara del melón será la membrana celular y lo de adentro será el citoplasma.
Paso 2: Luego de cortar el melón le hacemos un espacio para que podamos colocar el melocotón que igual le quitamos la cuarta parte sin quitarle la semilla, el melocotón será el núcleo, la cáscara será el retículo endoplasmático y la semilla el nucléolo.
Paso 3: Usamos las cáscara de la manzana para darle forma a la mitocondria.
Paso 4: Para hacer la Lisosomas utilizamos las uvas.
Paso 5: Con las gomitas le damos forma a las vacuolas y las acomodamos.
Paso 6: En el caso del aparato de Golgi utilizamos dos pedacitos de cascara de zanahoria.
Y para decorar regamos los granitos de arroz por todo el melón; por último se pincha cada una de las estructuras de acuerdo a los nombres que tienen y listo de esta manera es como logramos hacer una maqueta de la célula animal.
Hacer estos tipos de trabajo con los niños ayuda a que desarrollen su creatividad ya que les ayuda a expresarse y a mostrar sus ideas; La atención y concentración es uno de los tantos beneficio que tiene hacer trabajos así, ya que el niño debe concentrarse en lo que está haciendo.
También ayuda al niño a darle soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas, ya que se tiene que cortar y armar; es importante hacerles ver que la manualidad que han hecho no es desechable ya que es fruta que luego la podes compartir. Además, este tipo de trabajos permiten que puedan pasar un buen rato con la familia o con sus compañeros.
ESQUELETO HUMANO
Curso: Ciencias Naturales y tecnología
Grado: Sexto Primaria
El cráneo es parte del sistema óseo o sistema esquelético, es una caja ósea que protege de golpes y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos.
Las costillas son huesos planos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. En la mayoría de los vertebrados rodean el pecho, permitiendo a los que tienen pulmones expandirlos, facilitando la respiración. En general sirven de protección a los órganos internos del tórax, como el corazón.
El húmero es el hueso más largo y proximal del miembro superior (o anterior) en los tétrapodos, incluyendo el ser humano. Forma parte del esqueleto apendicular superior y se ubica en la región del brazo.
El cúbito o ulnes un hueso largo, paralelo al radio, situado entre la tróclea humeral y el carpo. Se encuentra en la parte interna del antebrazo; se articula superiormente con el húmero y el radio, y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades
El radio es un hueso situado en la parte lateral o externa del antebrazo, paralelo al cúbito. Por su morfología, se trata de un hueso largo, con forma de prisma y ligeramente curvo. Su extremo superior o proximal, más redondeado, conecta con la articulación del codo y el inferior o distal, más aplanado, con la articulación de la muñeca, en el lado más próximo al pulgar.
La Pelvis Área del cuerpo debajo del abdomen que contiene los huesos iliacos de las caderas, la vejiga y el recto. En las mujeres, también contiene la vagina, el cuello del útero, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. En los hombres, además contiene la próstata y las vesículas seminales.
Fémur, es el hueso largo de la parte superior de la pierna que conecta los huesos de la parte inferior de la pierna (articulaciones de la rodilla) con el hueso pélvico (articulación de la cadera).
Peroné es una estructura formada por tejido óseo, que tiene como características anatómicas ser prolongado y estrecho. Este hueso está ubicado entre la rodilla y el tobillo, y se conecta con la tibia y con el astrágalo para formar distintas articulaciones.
La tibia (canilla) es un hueso largo de la pierna y se encuentra medial a la fíbula (peroné). Es el hueso que soporta el peso de la pierna, por lo que es el segundo hueso más grande del cuerpo después del fémur.
MATERIALES
Platos, no importa el tamaño.
Tijeras.
Hilo (o alguna otra cosa para atar los huesos).
Perforadora (o aguja capotera).
Palillos.
PROCEDIMIENTO
Paso 1: Necesitamos 1 cráneo, 1 húmero, costillas, cúbito, radio, pelvis, fémur, tibia y el peroné. Luego hay que trazar las partes sobre los platos.
Paso 2: Cortamos y perforamos en cada extremo de los huesos y se unen con hilo.
Paso 3: Usamos marcador del color que desee para hacer los detalles de los huesos.
Paso 4: Colocamos las partes con los palillos.
Materiales: Cartón, tijera y tempera.
El Chinchín lo hice con un palo en forma de la letra Y. Luego recolecte tapas de metal que traen las coca colas de vidrio, las aplaste y les abrí un agujero en la parte de en medio, luego le pase un hilo para amarrarlo en el palo y listo.
Materiales:
Un palo en forma de Y.
Tapas de metal y un pedazo de hilo.
Para hacer la computadora utilice mucho cartón, ya que todas las piezas fueron de cartón ya que es un material resistente; corte todas las piezas, la arme y la forre con papel de color negro y por ultimo le hice los detalles y listo.
Materiales: Cartón, papel de color negro, silicón y tijera.
Materiales: Cartón, papel del color que quiera hacer su libro, 1 Hoja blanca, figuras para la portada de su libro, silicón y tijera.
El objetivo principal de estas actividades es despertar la curiosidad del niño a través de estos trabajos.
Podemos enseñar tantas cosas con cosas tan simples como es el cartón, palitos o con tapas que encontramos en una tienda, en un terreno o hasta en la calle.
A través de eso el niño no solo aprende a hacer manualidades si no también aprende a reciclar.
Siento que con este tipo de trabajos se enseña y aprende de forma diferente; además el material nos está quedando en físico y creo que en algún momento vamos hacer uso de ellos.
SEMANA 8
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La televisión fue hecha de cartón, como primer paso dibuje la televisión encima del cartón, luego la corte toda y por último la pinte con tempera y con marcador le hice los detalles.
Materiales:
- Cartón.
- Tijera.
- Tempera o crayones.
- Silicón.
Para los radios, busque dos cajitas de jugo, luego de conseguirlas las forre con hojas de color negro, para hacer los botones y las demás pieza utilice hojas blancas y unas de color rojo.
Materiales:
- Dos cajitas o cartón.
- Tijera.
- Hojas de color negro, blancas y rojas.
- Silicón o Pegamento.
Para hacer la computadora utilice mucho cartón, ya que todas las piezas fueron de cartón ya que es un material resistente; corte todas las piezas, la arme y la forre con papel de color negro y por ultimo le hice los detalles y listo.
Materiales:
- Cartón.
- Papel de color negro.
- Silicón.
- Tijera.
Hice un teléfono de casa, primero dibuje el teléfono del tamaño que lo quería, luego lo corte y pegue las piezas para luego pintarlo por ultimo hice el cable con un pedazo de lana negra.
Materiales:
- Cartón.
- Tempera o crayones.
- Silicón.
- Tijera.
- Lana.
La carta al igual que los demás las hice con cartón, la dibuje según el tamaño que la quería, la corte y la pinte de blanco y luego le coloque un pedazo de hoja para que fuera la carta.
Materiales:
- Cartón.
- Tempera o crayones.
- Silicón.
- Tijera.
- Un pedazo de hoja del color que desee.
FIGURAS GEOMÉTRICAS
Para realizar las figuras geométricas busque palitos delgados para poder armar todos excepto el circulo que ese lo hice con hojas de árbol las enrollé y las fui pegando.
Luego saque las medidas de todas la figuras y fui cortando las piezas y por ultimo las pegue con silicón caliente.
Materiales:
- Palitos
- Hojas de árbol.
- Silicón.
- Tijeras o algo para cortar los palitos.
COMENTARIO
Realizar estos tipos de trabajo nos ayuda a despertar nuestra creatividad y nos ayuda a expresar nuestras emociones y así mismo nos da ideas que más adelante podemos poner en práctica con los niños.
Los niños aprenden más con haciendo ya que allí plasman sus ideas además en la forma que estamos trabajando aprendemos a reciclar y a usar materiales naturales; los materiales naturales por lo regular lo tenemos siempre a la mano y no tienen ningún costo.
La verdad es que yo si estoy muy conforme con la manera en que venimos trabajando ya que todo los artículos que he realizado son materiales reciclados o naturales y al usar este tipo de material estamos ayudando al medio ambiente.
SEMANA 9
LOS CINCO SENTIDOS
EL TACTO
El sentido del tacto está en la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura (suave o áspero), la dureza (blando o duro) y la temperatura (frío o caliente) de las cosas que tocamos. La piel es una delgada capa que cubre y protege nuestro cuerpo.
Para cuidar nuestra piel es importante protegerla y usar protector solar.
Proceso:
Para el sentido del tacto diseñe diferentes manitas con distintas texturas para que el niño pueda apreciarlas y hacer uso del tacto. En total hice cuatro clases de texturas una de foamy con brillitos, una de algodón, una de hoja de doblador y otra de granos de arroz.
Dibuje mis manos en hojas y luego les coloque las texturas que escogí.
Materiales:
- Cartón.
- Tijera.
- Hojas.
Silicón.
LA VISTA
El sentido de la visión está en los ojos. Este sentido es uno de los que más usamos y es el que nos permite ver y saber el tamaño, forma, color y ubicación de todo lo que nos rodea, captando así las imágenes de nuestro entorno.
Para cuidar nuestros ojos debemos leer con buena luz natural, evitar estar mucho tiempo frente al computador, televisor o aparato electrónico.
Proceso:
Para enseñar el sentido de la vista hice un juego que consta de cuatro botellas de distintos colores y cada botella tiene cierta cantidad de bolitas, la idea es colocar todas la bolitas en un recipiente para que luego el niño coloque cada color de bolitas en la botella que le corresponde.
Las botellas las corte de modo que solo me quedara la parte de arriba, luego le coloque a cada botella el color que escogí que en este caso fueron amarrillo, verde azul y anaranjado, luego hice las bolitas y listo.
Materiales:
- Cartón.
- Tijera.
- Hojas para decorar.
- Silicón.
- 4 botellas de plástico.
- Bolitas de papel.
EL GUSTO
El sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido. La combinación de estos cuatro sabores nos permite percibir otras combinaciones. La lengua es el órgano principal del sentido del gusto.
Para cuidar la lengua es importante mantener una buena higiene bucal.
Proceso:
Para enseñar el sentido del gusto, mi idea es llevarles a los niños diferentes productos que pueda saborear y así distinguir todos los sabores que se pueden sentir a través de este sentido. Para hacer la demostración recorte diferente productos como una naranja, un tomate, un limón y una manzana todos estos tienen diferentes sabores.
Materiales:
- Cartón.
- Tijera.
- Figuras.
- Silicón.
EL OÍDO
El sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos permite escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor.
Para cuidar nuestros oídos debemos escuchar música a volumen moderado y evitar introducir elementos que puedan dañarlos.
Proceso:
Para el sentido del oído busque cosas que produjeran distinto sonidos, para que el niño aprenda a reconocerlos como las tapas de refresco, una botellita con arroz y un chinchin.
Materiales:
- Cartón.
- Tijera.
- Tapas de refresco.
- Silicón.
EL OLFATO
El sentido del olfato está en la nariz. Este sentido nos permite oler y diferenciar los aromas que tienen las cosas.
Para cuidar nuestra nariz es importante mantenerla limpia ya que esto ayuda a tener una buena respiración y a su vez percibir de mejor manera los olores. No introducir objetos a la nariz ya que esto puede dañarla.
Proceso:
Para este sentido lo que hice fue buscar hojas que tuvieran cierto tipo de olor y los coloque dentro de una botella de plástico, pero antes de meterlo le hice unos agujeros a las botellas para que pudiera salir el olor de cada producto. Y así los niños se rotaran las botellas para sentir los olores. Aunque en esta ocasión los coloque en unos vasos.
Materiales:
- Cartón.
- Tijera.
- Hojas o productos con olores.
- 4 botellas de plástico.
- Silicón.
Para realizar el ecosistema utilice un pedazo de cartón, primero pinte el cartón de celeste simulando el cielo y luego le coloque unos pedacitos de algodón para las nubes.
Luego utilice tierra húmeda en todo el cartón para empezar a colocar las plantas en toda la tierra; después coloque unas piedras con un pedazo de nailon para hacer una pequeña laguna, por ultimo coloque unos animalitos para darle más vida.
Materiales:
- Tierra.
- Plantas.
- Piedras.
- Agua.
- Cartón.
- Tempera.
- Algodón.
- Y nailon.
SEÑALES DE TRÁNSITO
Para la señales de tránsito realice un juego en forma de un avión, corte nueve pedacitos de cartón las forre de distintos colores, luego corte las señales de tránsito y las pegue en los distintos pedazos de cartón. Aunque el avión puede ser más grande según las señales de tránsito que desee enseñar.
Materiales:
- Cartón.
- Hojas de colores.
- Las señales de tránsito.
- Pegamento.
- Sellador.
Silicón.
DIFERENTES DEPORTES
Para esto realice una cancha de atletismo, de futbol, de básquet y una piscina de natación.
Todas las hice con cartón, saque las mediadas la trace, las corte y luego las pinte con temperas.
Materiales:
- Cartón.
- Tempera.
- Silicón.
Tijera.
Para realizar esta figura utilice tempera de colores un pincel y mi mano, empecé lavando mi mano luego dibuje lo que iba hacer y por ultimo pinte.
El dibujo que seleccionamos se puede utilizar para enseñarse en ciencias naturales ya que es un animal o en expresión artística. Depende el dibujo que seleccionemos así será el área curricular en el que se pueda aplicar.
Materiales:
- Una mano.
- Pincel.
- Temperas.
Para dar un tema en una escuela multigrado el profesor debe organizar y planificar el trabajo de tal manera que todos puedan comprender y relacionar los contenidos de los diversos grados. Para organizar las clases que en este caso es el aparato digestivo los maestros de escuelas multigrado requieren emplear los mismos materiales, aunque dependiendo del grado así es como se va viendo que tanto hay que enseñar del tema.
Lo importante es poner en común los conocimientos o aprendizajes obtenidos de los niños pequeños como de los mayores.
Para esto podemos usar:
- Actividades para todo el grupo.
- Actividades dependiendo el grado.
- Actividades para equipos integrados por alumnos de diferentes grados.
MATERIALES:
- Tela de varios colores.
- Hilo y aguja.
- Algodón o más tela para rellenar.
Para la realización del aparato digestivo dibuje las partes en diferentes colores de telas, las corte luego las costure y las fui rellenando con más tela.
MATERIALES:
- 5 conos de papel higiénico.
- Temperas de colores.
- Un bote pequeño.
- Palitos.
- Tijera.
- Silicón.
- Papel china para decorar.
Paso 1
Empezamos cortando los conos de papel higiénico de 1 centímetro y medio de ancho y nos quedaran así.
Paso 2
Pintamos las piezas del color que deseamos que sean las flores, luego que se sequen empezamos a armar la flores, en este caso yo las hice de seis pétalos.
Paso 3
Luego de armar las flores, le colocamos los palitos y las hojas en el lugar que corresponde.
Paso 4
Por ultimo las colocamos en el bote como mejor nos parezcas, en este caso forre el bote con papel china y listo.
- En las áreas curriculares que se puede aplicar seria en Expresión Artística ya que es el área donde los niños crean arte y desarrollan sus habilidades.
- Ciencias Sociales ya que se trata de una fecha festiva y se da la oportunidad de hacer algo por mamá.
Ciencias Naturales ya que son flores y con esa manualidad podríamos enseñar las partes de una flor de forma divertida.
COMENTARIO
PERSONAL
Excelente maestro es aquel que
enseñando poco, hace nacer en el alumno el deseo grande de aprender
El curso ha sido muy bien
desarrollado porque nos enseñó a valorar y a utilizar el material natural y
reciclable, nos enseñó a despertar la
creatividad con todas las actividades que realizamos. Aprendí que existe una
gran diversidad de recursos y medios de muy buena calidad que podemos utilizar
para el desarrollo de nuestras clases.
A pesar de que ya había
elaborado algunos materiales aprendí que
me falta incorporar las cosas que nos proporciona la naturaleza.
Faltó mucho por aprender ya
que es un curso bastante amplio, pero me voy satisfecha de todas las
actividades que realice ya que las realice con mucho esmero y dedicación.
Y para finalizar solo puedo
decir gracias por todas las enseñanza que nos proporcionó Lic.
CONCLUSIONES
- Una
vez finalizado el semestre, podemos darnos cuenta el gran valor que nos da la
realización del blog ya que en un futuro no muy lejano cuando estemos en un
campo laborar podemos hacer uso de él.
- Plataformas
virtuales como el blog son espacios que nos permiten el desarrollo académico.
- El
blog es una herramienta donde
podemos subir información para
que la vea cualquier persona en el mundo.
- Este
trabajo nos sirvió para potenciar nuestras habilidades y destrezas en el manejo
de esta herramienta.
RECOMENDACIONES
- El uso
de herramientas como el blog brindan una oportunidad de innovar y mejorar las
habilidades comunicativas.
- Es recomendable
utilizar con responsabilidad el uso de
esta herramienta.
- Es necesario
que los estudiantes aprendan a utilizar este tipo de herramientas.
- Es
importante que los docentes sigan proponiendo el uso de herramientas virtuales para
un mejor aprendizaje.
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