UNIVERSIDAD
MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
VICTOR DAMIÁN VÁSQUEZ LÓPEZ
LOS 5 SENTIDOS
DAROLIN CAROLINA MONTEJO LÓPEZ
7776-17-20812
NENTÓN HUEHUETENANGO 07 DE ABRIL DEL 2022
LOS
CINCO SENTIDOS
EL TACTO
El
sentido del tacto está en la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir,
tocar y conocer la textura (suave o áspero), la dureza (blando o duro) y la
temperatura (frío o caliente) de las cosas que tocamos. La piel es una delgada
capa que cubre y protege nuestro cuerpo.
Para
cuidar nuestra piel es importante protegerla y usar protector solar.
Proceso:
Para
el sentido del tacto diseñe diferentes manitas con distintas texturas para que
el niño pueda apreciarlas y hacer uso del tacto. En total hice cuatro clases de
texturas una de foamy con brillitos, una de algodón, una de hoja de doblador y
otra de granos de arroz.
Dibuje mis manos en hojas y luego les coloque las texturas que escogí.
Materiales:
-
Cartón.
-
Tijera.
- Hojas.
Silicón.
LA
VISTA
El sentido de la visión está en los ojos. Este sentido es uno de los que más usamos y es el que nos permite ver y saber el tamaño, forma, color y ubicación de todo lo que nos rodea, captando así las imágenes de nuestro entorno.
Para
cuidar nuestros ojos debemos leer con buena luz natural, evitar estar mucho
tiempo frente al computador, televisor o aparato electrónico.
Proceso:
Para
enseñar el sentido de la vista hice un juego que consta de cuatro botellas de
distintos colores y cada botella tiene cierta cantidad de bolitas, la idea es
colocar todas la bolitas en un recipiente para que luego el niño coloque cada
color de bolitas en la botella que le corresponde.
Las
botellas las corte de modo que solo me quedara la parte de arriba, luego le
coloque a cada botella el color que escogí que en este caso fueron amarrillo,
verde azul y anaranjado, luego hice las bolitas y listo.
Materiales:
-
Cartón.
-
Tijera.
-
Hojas
para decorar.
-
Silicón.
-
4
botellas de plástico.
- Bolitas de papel.
EL GUSTO
El
sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor
de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce,
salado, amargo o ácido. La combinación de estos cuatro sabores nos permite
percibir otras combinaciones. La lengua es el órgano principal del sentido del
gusto.
Para
cuidar la lengua es importante mantener una buena higiene bucal.
Proceso:
Para
enseñar el sentido del gusto, mi idea es llevarles a los niños diferentes
productos que pueda saborear y así distinguir todos los sabores que se pueden
sentir a través de este sentido. Para hacer la demostración recorte diferente
productos como una naranja, un tomate, un limón y una manzana todos estos
tienen diferentes sabores.
Materiales:
-
Cartón.
-
Tijera.
-
Figuras.
-
Silicón.
EL OÍDO
El
sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos permite escuchar los
sonidos que hay a nuestro alrededor.
Para
cuidar nuestros oídos debemos escuchar música a volumen moderado y evitar
introducir elementos que puedan dañarlos.
Proceso:
Para
el sentido del oído busque cosas que produjeran distinto sonidos, para que el
niño aprenda a reconocerlos como las tapas de refresco, una botellita con arroz
y un chinchin.
Materiales:
-
Cartón.
-
Tijera.
-
Tapas
de refresco.
-
Silicón.
EL OLFATO
El
sentido del olfato está en la nariz. Este sentido nos permite oler y
diferenciar los aromas que tienen las cosas.
Para
cuidar nuestra nariz es importante mantenerla limpia ya que esto ayuda a tener
una buena respiración y a su vez percibir de mejor manera los olores. No
introducir objetos a la nariz ya que esto puede dañarla.
Proceso:
Para
este sentido lo que hice fue buscar hojas que tuvieran cierto tipo de olor y
los coloque dentro de una botella de plástico, pero antes de meterlo le hice
unos agujeros a las botellas para que pudiera salir el olor de cada producto. Y
así los niños se rotaran las botellas para sentir los olores. Aunque en esta
ocasión los coloque en unos vasos.
Materiales:
-
Cartón.
-
Tijera.
-
Hojas
o productos con olores.
-
4
botellas de plástico.
-
Silicón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario