viernes, 27 de mayo de 2022

LOS 5 SENTIDOS

 

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA  

 

VICTOR DAMIÁN VÁSQUEZ LÓPEZ

 

 

LOS 5 SENTIDOS

 

  

DAROLIN CAROLINA MONTEJO  LÓPEZ

 

 

7776-17-20812

 

  

NENTÓN HUEHUETENANGO 07 DE ABRIL  DEL 2022



LOS CINCO SENTIDOS

 

EL TACTO

El sentido del tacto está en la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura (suave o áspero), la dureza (blando o duro) y la temperatura (frío o caliente) de las cosas que tocamos. La piel es una delgada capa que cubre y protege nuestro cuerpo.

Para cuidar nuestra piel es importante protegerla y usar protector solar.

Proceso:

Para el sentido del tacto diseñe diferentes manitas con distintas texturas para que el niño pueda apreciarlas y hacer uso del tacto. En total hice cuatro clases de texturas una de foamy con brillitos, una de algodón, una de hoja de doblador y otra de granos de arroz.

Dibuje mis manos en hojas y luego les coloque las texturas que escogí.

Materiales:

-       Cartón.

-       Tijera.

-       Hojas. 

        Silicón. 


LA VISTA

 El sentido de la visión está en los ojos. Este sentido es uno de los que más usamos y es el que nos permite ver y saber el tamaño, forma, color y ubicación de todo lo que nos rodea, captando así las imágenes de nuestro entorno.

Para cuidar nuestros ojos debemos leer con buena luz natural, evitar estar mucho tiempo frente al computador, televisor o aparato electrónico.

Proceso:

Para enseñar el sentido de la vista hice un juego que consta de cuatro botellas de distintos colores y cada botella tiene cierta cantidad de bolitas, la idea es colocar todas la bolitas en un recipiente para que luego el niño coloque cada color de bolitas en la botella que le corresponde.

Las botellas las corte de modo que solo me quedara la parte de arriba, luego le coloque a cada botella el color que escogí que en este caso fueron amarrillo, verde azul y anaranjado, luego hice las bolitas y listo.

Materiales:

-       Cartón.

-       Tijera.

-       Hojas para decorar.

-       Silicón.

-       4 botellas de plástico.

-       Bolitas de papel.


EL GUSTO

El sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido. La combinación de estos cuatro sabores nos permite percibir otras combinaciones. La lengua es el órgano principal del sentido del gusto.

Para cuidar la lengua es importante mantener una buena higiene bucal.

Proceso:

Para enseñar el sentido del gusto, mi idea es llevarles a los niños diferentes productos que pueda saborear y así distinguir todos los sabores que se pueden sentir a través de este sentido. Para hacer la demostración recorte diferente productos como una naranja, un tomate, un limón y una manzana todos estos tienen diferentes sabores. 

Materiales:

-       Cartón.

-       Tijera.

-       Figuras.

-       Silicón. 



EL OÍDO

El sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos permite escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor.

Para cuidar nuestros oídos debemos escuchar música a volumen moderado y evitar introducir elementos que puedan dañarlos.

Proceso:

Para el sentido del oído busque cosas que produjeran distinto sonidos, para que el niño aprenda a reconocerlos como las tapas de refresco, una botellita con arroz y un chinchin.

Materiales:

-       Cartón.

-       Tijera.

-       Tapas de refresco.

-       Silicón.



EL OLFATO

El sentido del olfato está en la nariz. Este sentido nos permite oler y diferenciar los aromas que tienen las cosas.

Para cuidar nuestra nariz es importante mantenerla limpia ya que esto ayuda a tener una buena respiración y a su vez percibir de mejor manera los olores. No introducir objetos a la nariz ya que esto puede dañarla.

Proceso:

Para este sentido lo que hice fue buscar hojas que tuvieran cierto tipo de olor y los coloque dentro de una botella de plástico, pero antes de meterlo le hice unos agujeros a las botellas para que pudiera salir el olor de cada producto. Y así los niños se rotaran las botellas para sentir los olores. Aunque en esta ocasión los coloque en unos vasos.

 

Materiales:

-       Cartón.

-       Tijera.

-       Hojas o productos con olores.

-       4 botellas de plástico.

-       Silicón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI BLOG DE MATERIAL DIDÁCTICO

  UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA EXTENCIÓN NENTÓN PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA   LIC: VICTOR DAMIÁN VÁ...